viernes, 27 de julio de 2012

GENERALIDADES DE LA CONSEJERÍA

DEFINICION DETamaño de fuente LA CONSEJERÍA

La palabra "aconsejar" en el Nuevo Testamento viene del vocablo Griego "NOUTHESIA" que se traduce con las palabras: instrucción, amonestación, advertencia, dirección, consejo.
La consejería es el arte y la habilidad de impartir consejos adecuados a los distintos casos humanos. Es la habilidad de orientar, ayudar e instruir adecuadamente a una persona, de acuerdo a la necesidad o problema que está atravesando.El consejo se usa fundamentalmente en la psicología-psiquiatría (psicoterapia) , y en la labor pastoral (pastores, sacerdotes, y diferentes lideres religiosos)
El consejero no es un salvador o solucionador de problemas, más bien su función es enfocar el problema de la persona, plantearle la solución y sugerirle el camino para alcanzarla a fin de que la persona misma con la ayuda de Dios, pueda abordar su problema con éxito. Por lo tanto, la consejería no es la solución a los problemas, sino, la guía que nos orienta a la misma.
Al consejero se le puede considerar sobre todo como un "guiador" (asesor) que plantea su opinión, juicio y parecer acerca de la solución a un problema o situación nociva a la experiencia humana. Dicho juicio o parecer en el caso de la consejería pastoral o religiosa debe estar basado en la palabra de Dios, la Biblia pero, tampoco debemos rebajar la función y la capacidad propias del consejero; éste no es una persona que simplemente escucha y lanza palabras de aliento al aconsejado; el consejero tiene que dirigir a las personas en las actitudes correctas y tiene que proporcionar respuestas atinadas a las inquietudes e interrogantes de los que solicitan su consejo. Dios no nos robotiza sino que nos permite hacer uso de nuestra capacidad y experiencia de nuestros pensamientos, nuestra sensibilidad artística y creadora, así como la madurez emocional, la ciencia y el conocimiento o preparación de su palabra. Haciendo uso en forma equilibrada de nuestro potencial entonces seremos verdaderos y buenos instrumentos en las manos de Dios a fin de que pueda obrar en la vida y sanación de las almas. El consejero debe tener en cuenta que él solo es un instrumento de Dios, pero que aun así requiere preparación seria y responsable debido a que el contacto que se da es con personas que vienen con heridas del alma y aun más nunca se sabe la magnitud del problema con que uno se puede encontrar por lo que debemos estar preparados para que Dios pueda obrar plenamente en esa vida les doy un ejemplo práctico no es lo mismo en el caso de ayuda a un joven que fue violado por amigos en un colegio, que el caso de un joven que es violado por su padre. El hecho aparentemente para cualesquiera puede ser lo mismo, pero dinámica o psicologicamente hablando no lo es, debido a que el trauma presenta variables que requiere de un responsable análisis por ende debida preparación para abordar el conflicto traumatico. Lo mas recomendable es que si la iglesia cuenta con un psicólogo que es un cristiano bautizado convertido con pleno conocimiento de la palabra pueda asesorar al pastor o darle él mismo el tratamiento correspondiente. Uno de los problemas que enfrenta la iglesia de hoy en día es que debido a la desinformación de la ciencia psicológica muchos pastores han errado pensando que ellos pueden asumir en forma total un campo que desconocen y en el que no están preparados. Si no cuentan con un psicólogo cristiano convertido, en ese caso el pastor o líder debe hacerlo con la ayuda de Dios y Dios lo hará porque sabe que no cuentan con un profesional consagrado verdaderamente convertido al evangelio, de lo contrario si se cuenta con un psicólogo cristiano se debe pedir asesoría al profesional de no ser así sinceramente se está continuando la cadena que muchos pastores arrastran porque no se han dado cuenta del principio bíblico de humildad y discernimiento Dios hizo la ciencia para contrastar su palabra como hizo el pastorado para el cuidado de sus ovejas no para vanidad. vanidad de vanidad decía el predicador en ECLESIASTES, contar con profesionales que aman a Dios y tienen una conversión genuina y no tomarlos en cuenta pensando que todo lo podemos hacer con el favor de Dios eso es vanidad porque al ya tener profesionales en la iglesia eso es ayuda de Dios, que muchos no están tomando en cuenta por mal discernimiento y desechando el favor de Dios. Estoy de acuerdo que debe de haber celo en la iglesia contra los que quieren atentar contra la sana doctrina, porque hay muchos psicólogos "cristianos" de mucha fama con muchos libros escritos pero que analizándolos a la luz de la palabra de Dios sustentan muchas cosas contrarias a la palabra lamento mucho esto pero es verdad es por esta razón que hay que estar atentos estos psicólogos "cristianos" no han comprendido que la psicología como ciencia debe reflejar la verdad y en el temor a Dios; sin embargo esto no significa descalificar la ciencia que Dios en su misericordia ha creado para la ayuda del prójimo y de la misma iglesia. El error es del hombre no de Dios porque él hace todo perfecto es el hombre que aun se resiste a entregarle todo su ser no siendo del todo libres por lo que cometen grandes desatinos al confiar en su propio conocimiento y no en Dios.

0 comentarios:

Publicar un comentario