viernes, 27 de julio de 2012

CONTINUACIÓN DE CARACTERISTICAS Y ACTITUDES

CARACTERÍSTICAS Y ACTITUDES NECESARIAS DEL CONSEJERO

3.- En (Col. 1:28) "a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre". La finalidad suprema del consejero cristiano es satisfacer la voluntad y los intereses de Dios; él lo conlleva al bienestar del aconsejado.
4.- (Tit. 19) "retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen". Todos los consejos y amonestaciones deben basarse, desprenderse y estar de acuerdo con el contenido de la biblia.
5.- (1Cor.2:15) "En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie". El consejero debe ser capaz de descubrir, a mayor o menor grado, las actitudes negativas y las causas del problema del que está aconsejando.
6.- (2Cor.5:16-17) "De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así". Vers.17. De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas".
El consejero debe de creer y mantener expectativa en las soluciones de Dios y en el poder transformador de Jesucristo.
7.- (Prov. 27:9) El ungüento y el perfume alegran el corazón. Y el cordial consejo del amigo, al hombre". El consejero debe tener un sincero interés por su "paciente" y un ardiente anhelo de ayudarlo.
8.- (Hch. 11:23) "Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazon permaneciesen fieles al Señor". Debe de haber una disposición por aconsejar, una inclinación y un gusto por hacerlo, motivados por el amor a Dios, a su obra y a la gente. (Don de exhortación).
9.- (Sal. 51: 10-13) " Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados.Vers 11. "Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece".Vers. 12. "Si yo tuviese hambre, no te lo diría a ti; porque mio es el mundo y su plenitud".Vers. 13. ¿He de comer yo carne de toros, O de beber sangre de machos cabrios? En el consejero se deben integrar la personalidad, principio y práctica; es decir, estas tres cosas deben de armonizar.
10.- (1Tim.4:11-12) "Esto manda y enseña. Vers. 12. "Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza". El consejero debe de ser juicioso, correcto y sensato, es decir maduro evitando que lo desprecien por ser inmaduro.
11.-(Mt. 22:21) "Le dijeron: De cesar. Y les dijo: Dad, pues, a césar lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios". El consejero no debe de ser extremista, parcializado en su visión de las cosas, ni enfatizar una doctrina bíblica a expensas de otra tiene que pensar y aconsejar de acuerdo al equilibrio y balance de la sabiduría Divina.
12.- (2Tim. 4:2) "que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda la paciencia y doctrina". El consejero debe dominar sus emociones dejándose llevar por criterios y actitudes sensatas a fin de tratar adecuadamente a cada aconsejado.
Concluyendo podemos entender claramente que hay ciertas características y actitudes que son de necesidad básica para un buen consejero pastoral, como persona ejemplar con compromiso y dependencia de Dios, intereses espirituales, ceñido a la palabra, buen discernimiento bíblico y del enfoque de la consejería, cristiano de gran fe y esperanza, misericordioso y solidario no perder el sentido de la compasión y amor al prójimo. acción vocacional, integridad, madurez espiritual, buen equilibrio emocional, seguridad y dominio propio.

0 comentarios:

Publicar un comentario